Cómo elegir el mejor papel para tu proyecto (Parte 1 de 2)

cómo elegir el mejor papel

 

Todos queremos encontrar el mejor papel a la hora de imprimir nuestro proyecto. La elección del papel es quizá la decisión más importante que debes hacer a la hora de crear una gran pieza impresa.

Puede tener tanto impacto en el producto final como la tinta y el diseño. Afecta cómo, cuándo y dónde se puede usar la pieza impresa. También puede tener un efecto significativo en el precio a mayores cantidades. Por eso encontrar el mejor papel es simplemente encontrar el papel que necesitas.

Aspectos básicos para encontrar el mejor papel para imprimir

Las características principales que debes conocer al comprar papeles de impresión estándar son el peso, el acabado y el brillo.

En la mayoría de los casos, el peso corresponde al grosor y la rigidez. Normalmente, cuanto mayor sea el peso, más grueso y rígido será el papel. Los destinados a texto son de papel normal y los destinados a portada son como cartones finos.

Los papeles están recubiertos o sin recubrimiento. El papel sin recubrimiento no es reflectante, como el papel de la impresora. Los papeles estucados tienen acabados opacos / mate o brillantes. Los papeles recubiertos producen una impresión más nítida y vibrante.

Si tu trabajo de impresión es bastante estándar y no tiene efectos o requisitos especiales, nuestras existencias estándar de papel doméstico cumplirán con creces tus necesidades. Todos los papeles que te ofrecemos son digital papel son papeles de alta calidad y están diseñados para adaptarse a las necesidades de tus diseños o escritos.

Sigue leyendo y descubre los fundamentos para elegir el mejor papel (que no es más que el papel correcto) y permítenos trabajar contigo para encontrar el mejor papel para tu proyecto.

 

Uso: Escogiendo el papel correcto

Para encontrar el mejor papel piensa no solo en cómo quieres que se vea la pieza resultante, ten en cuenta también para qué se va a usar la pieza final, quién va a manejarla, si la recibirá por correo (porque el peso del papel puede afectar sus costes de envío), y si el papel estará expuesto al agua, productos químicos o temperaturas extremas.

 

Elegir el material de papel correcto

El papel no solo está hecho de madera. Hay papeles hechos de tela, de hojas, fibras sintéticas e incluso plásticos. Estos documentos tienen fines especializados.

Si te preocupa su impacto en el medio ambiente, existen documentos ecológicos especiales que están hechos de materiales más respetuosos con el medio ambiente, provienen de bosques sostenibles y se biodegradan más rápido. Un ejemplo de esto es el papel Graspapier que es quizá el mejor papel a la hora de encontrar la opción más ecológica.  Aunque la mayoría de nuestros documentos estándar son de fuentes sostenibles, existen otras opciones disponibles.

 

Escogiendo el papel correcto para el trabajo

La mayoría de los trabajos de impresión que vemos de normal son parte de una campaña de marketing, no importa si se trata de una tarjeta de visita, un póster gigante, un folleto o una campaña de envío postal. Aquí hay algunas cosas que debes considerar a la hora de encontrar el mejor papel:

¿Vas a utilizar un troquelado detallado? Si va con un corte detallado, generalmente el mejor papel será uno más grueso porque mostrará mejor los detalles más finos. Los papeles más delgados tienden a perder los detalles o pueden acabar con los bordes deshilachados donde están cortados. Un papel premium también sería buena opción.

  • ¿Se va a enviar la pieza por correo? Si vas a enviar la pieza por correo, mantén el peso bajo porque pagarás más por cada pieza si se exceden ciertos límites de peso.
  • ¿Dónde lo guardarás hasta que lo uses? Si crees que el papel podría estar expuesto a temperaturas extremas, a la lluvia o a la humedad, entonces debes usar un papel que sea resistente a estos agentes.
  • ¿Querrá escribir en el papel? No hay nada mejor que el papel sin recubrimiento en lo que respecta a la escritura, por lo que en la mayoría de los casos, no uses papel con recubrimiento, brillante o con mucha textura.
  • ¿El papel estará al aire libre o expuesto a los elementos? Si el papel se puede mojar, elige un tipo con resistencia al agua incorporada o aplica un recubrimiento suplementario.
  • ¿Necesitas el papel perforado? El papel fino y rígido funciona mejor para la perforación.

Escogiendo un papel asequible

El papel puede tener un impacto en el precio de cualquier pieza impresa. Un papel más caro puede aumentar bastante al costo total de un proyecto de impresión, especialmente si está imprimiendo en grandes cantidades. En última instancia, tendrás que elegir un papel que funcione para su presupuesto.

Nuestro consejo: para encontrar el mejor papel elige primero un papel para la función que vaya a tener: no te importará mucho que tu pieza o documento se vea bien si no funciona, se sostiene o de repente aumenta los costes de envío al ser muy pesado.

Recubierto vs sin recubrimiento

El papel está recubierto o sin revestir. Hay una variedad de acabados de recubrimiento y papeles especiales no estucados, pero todo el papel cae en una de estas dos categorías.

Papel sin recubrimiento

El papel sin recubrimiento tiene una superficie que no refleja la luz y es absorbente. No tiene nada que cubra las fibras naturales y absorbe fácilmente la tinta. El papel no estucado puede ser texturizado, por ejemplo, con un acabado de lino, pero también puede ser muy suave, como el papel de impresora o papel de fotocopia. El papel sin recubrimiento es el más recomendado para escribir. El papel sin recubrimiento generalmente es el mejor papel para cosas como:

  • papelería y sobres estándar
  • flyers
  • boletines informativos
  • un producto acabado en el que se puede escribir

Papel cuché

El mejor papel puede ser un papel recubierto se ha cubierto con un material endurecido para que muestre mejor texto e imágenes con detalles más nítidos y colores más densos. El revestimiento puede ser mate, opaco, brillante y efecto espejo y brillo, abarcando desde el rango no brillante al súper brillante. El papel puede estar recubierto en uno o ambos lados. El papel recubierto en un lado a menudo se usa para tarjetas postales de bajo coste. El papel recubierto es más difícil de escribir, especialmente con lápices o bolígrafos. El papel estucado es el mejor papel cuando se trata de imprimir:

  • folletos
  • catálogos
  • postales
  • embalaje
  • un producto en el que no escribirás

Revestimientos de papel especiales

También hay recubrimientos especiales que se pueden añadir después de que se imprime una pieza. Estos pueden ayudar a proteger la pieza completa o pueden usarse para crear efectos llamativos. Tenlo en cuenta a la hora de elegir tu soporte porque es un aspecto importante si quieres encontrar el mejor papel.

  • El revestimiento acuoso brinda un aspecto brillante o mate y ofrece una protección de primera categoría.
  • El recubrimiento UV y el recubrimiento Soft-Touch pueden cambiar drásticamente el aspecto y la sensación táctil de una pieza impresa.
  • El barniz se puede usar para proteger una pieza o se puede usar para resaltar detalles específicos.

 

Estos son algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor papel. Como ves, no es una decisión que debas hacer a la ligera ya que de ello depende mucha de la calidad del resultado. Continuamos en la siguiente parte de este artículo con otros aspectos igual e importantes como el grosor y el peso del papel, el papel de portada y el de texto, el brillo y la opacidad o los recubrimientos.

Para ir a la parte 2 de “Cómo elegir el mejor papel para tu proyecto” haz clic aquí.

Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: Cómo elegir el mejor papel para tus proyectos de impresión (parte 2 de 2)

Deja un comentario