Cómo elegir el mejor papel para tu proyecto (Parte 2 de 2)

 

Hoy continuamos con la segunda parte de cómo elegir el mejor papel para tu proyecto. Ya sabes que el papel es muy importante a la hora de darle calidad al resultado de un proyecto, ya sea gráfico, impreso o no impreso. Este artículo va dedicado a los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el soporte ideal de tu proyecto.

Grosor y peso del papel

Debe pensar en el grosor y el peso del papel al mismo tiempo a la hora de encontrar el mejor papel para tu proyecto. Ambos miden cómo de grueso, robusto y resistente es el papel. Un papel más grueso y de mayor peso resistirá mejor que un peso más bajo o un papel más delgado.

Cubierta y texto

Cuando buscas el mejor papel es necesario hablar de peso y grosor de papel, aspectos que se diferencian con los términos cubierta y texto. La portada es un papel más grueso que a menudo se usa como portada para libros. No estamos hablando de libros de tapa dura, sino más bien libros de tapa blanda, tarjetas de felicitación y cosas por el estilo. El stock de texto es el papel que estás acostumbrado a ver en las impresoras de escritorio. Más delgado y más flexible, se usa como papel dentro de un libro.

Los papeles de portada y de texto en realidad no tienen nada que ver con los libros, aunque usan esos términos. El material de portada es ideal para postales, marcadores, etiquetas colgantes y cualquier cosa que necesite papel rígido y grueso. El stock de texto puede convertirse en folletos, catálogos, anuncios y blocs de notas.

¿Qué es el grosor del papel?

El grosor del papel generalmente se menciona cuando se habla de material de portada, y es simplemente una medida de la cantidad de centésimas de un centímetro de una hoja del papel pero en sí mismo no tiene por qué ser una cualidad del mejor papel para ti.

Las tarjetas de visita son excelentes ejemplos de diferentes espesores de papel. La mayoría de las tarjetas de visita están impresas en papel para portadas de 12 o 14 pt, mientras que las tarjetas extra gruesas están impresas en papel de 18 o 24 pt (o más grueso).

¿Qué es el peso del papel?

El peso del papel es más difícil de definir. Según el país en el que se encuentre, el peso del papel se puede especificar de forma diferente. Se suele tomar como estándar el peso de 500 hojas.

En la mayoría de los casos, cuanto mayor es el peso, más grueso es el papel. ¿Podrías tener un papel delgado que también tenga un mayor peso? Claro, sería muy denso. Pero lo inverso, un papel grueso que no es de mayor peso, es poco común. Aquí hay unos ejemplos:

  • 60 # texto: copia o papel de impresora, como el papel utilizado para documentos legales
  • 80 # texto: papel más pesado utilizado para flyers, carteles o folletos
  • Portada de 120 #: cartón básicamente delgado, ideal para tarjetas postales, tarjetas de visita y tarjetas de notas

Elegir el grosor y el peso correctos

El peso y el grosor del papel tienen un gran impacto en la pieza final y puede ser confuso. Es conveniente hablar con un profesional antes de elegir un material con cualidades específicas, si necesitas más información en este punto puedes ponerte en contacto con nosotros. No obstante, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir el peso y el grosor del papel.

  • El papel más grueso produce mejores resultados para troquelado, estampado y estampado de papel de aluminio.
  • Al enviar documentos por correo pagas por peso, por tanto, es necesario controlar el peso del papel y adecuarlo al tipo de pieza para no disparar los costes.
  • El papel más fino generalmente es más económico y usa menos material, lo que lo hace más ecológico.
  • Si estás imprimiendo un catálogo o una pieza de estilo de revista, asegúrate de que la portada y el papel del interior sean del grosor adecuado para tu proyecto, ya que puede haber problemas con algunas combinaciones.
  • El papel más grueso es más resistente y, por lo general, puede resistir mejor que un papel más fino.
  • Existen papeles de plástico que se ven, se sienten y actúan como el papel, pero son resistentes al agua y al desgarro.

Brillo y opacidad del papel

La calidad y las especificaciones de su papel pueden tener un efecto dramático en la percepción de las imágenes y el texto impreso en el papel.

Brillo de papel

El brillo del papel se mide con una luz azul especial en una escala de 1 a 100, siendo 100 el más brillante. El brillo del papel afecta el contraste e impacta en la apariencia legible de la impresión: cuanto más brillante sea el papel, más legible será. A la hra de elegir el mejor papel también tienes que tener en cuenta que los papeles más brillantes también muestran los colores de tinta de forma más precisa, vibrante y pura, ya que los papeles menos brillantes son más amarillentos, enturbiando un poco los colores. Esto hace que los papeles más brillantes sean más adecuados para la impresión de mejor calidad utilizada en la publicidad o en la reproducción de bellas artes.

El papel que es más brillante hace que los colores resalten y se vean mejor. Un papel más oscuro podría usarse para hacer que cierto tipo de imagen tenga un tono más oscuro y más apagado, pero en general, el papel más brillante funciona mejor para diseños coloridos.Esto te ayudará a elegir el mejor papel.

Opacidad

La opacidad es una medida de transparencia o de cuánto se ve desde un lado del papel al otro, pero no determina si es el mejor papel. El papel que no muestra nada desde el otro lado es 100% opaco (tarjetas de felicitación, tarjetas postales). Papel que muestra que todo es 0% opaco (papel de calco). La opacidad es particularmente importante si imprime en ambas caras del papel, ya que puede ser desagradable, molesto y difícil de leer si el contenido del otro lado es visible.

Recubrimiento acuoso

El revestimiento acuoso es un revestimiento de alto brillo o mate que ofrece una excelente protección para las piezas impresas. Se agrega encima de la tinta en papel estucado y se usa a menudo en tarjetas postales, lo que las hace básicamente impermeables. El recubrimiento acuoso se basa en agua, lo que lo hace respetuoso con el medio ambiente. Si quieres recubrir tu pieza con algo parecido a una armadura, el recubrimiento acuoso es para ti.

Recubrimiento UV

El recubrimiento UV usa luz ultravioleta para secar rápidamente el recubrimiento y endurecerlo hasta obtener un brillo intenso. El revestimiento UV supera a todos los demás revestimientos cuando se trata de brillo, pero es tan duro que se puede agrietar cuando se pliega. El recubrimiento UV no es una buena idea para una pieza que será doblada, ranurada, estampada o con relieves. Dependiendo de lo que busques será o no un atributo para conseguir el mejor papel.

Se puede aplicar en áreas pequeñas, denominadas manchas UV, creando reflejos brillantes en su pieza. El alto brillo tiene el efecto de hacer que los colores parezcan aún más vibrantes y dinámicos. Si quieres piezas muy brillantes con colores que explotan fuera de la página, el recubrimiento UV es para ti.

Recubrimiento suave al tacto

Este recubrimiento especial cambia la sensación táctil de una pieza. Crea una capa aterciopelada que ofrece cierta protección a la vez que crea una sensación suave en el papel. Es perfecto en tarjetas de presentación u otras piezas que se llevarán a cabo. Además de hacer que el papel tenga un tacto suave, también suaviza los colores, creando un aspecto cálido para las imágenes impresas. Si estás interesado en esto, o quieres saber si es adecuado para tu proyecto o no, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos o solicitar muestrarios.

Barniz

El barniz es una tinta transparente que se puede aplicar sobre toda la pieza impresa o en áreas seleccionadas para agregar un efecto artístico. Cuando se aplica en un área pequeña, se llama barniz plano. El barniz crea un área brillante, satinada o mate en la pieza impresa, útil para resaltar un logotipo, parte de una imagen o una llamada a la acción. El barniz es similar al recubrimiento acuoso, pero es notablemente menos brillante. El uso del barniz prácticamente ha sido reemplazado por los recubrimientos acuosos y UV, pero está disponible como una opción personalizada. Como ves, el mejor papel es aquel que comprende muchas características.

Papeles Premium

Cuando escuchas el término papel premium, sabes que realmente solo se refiere a las existencias de papel que tienen los mejores atributos de grosor, textura, opacidad, brillo y revestimiento. Aunque teniendo en cuenta tu proyecto sabrás si es el mejor papel o no. Los papeles premium ofrecen texturas más agradables, mejores revestimientos, mayor brillo y mayor atención a los detalles. Hacen que todo se vea mejor, desde la reproducción del color hasta el ajuste correcto de sellos de estampado y el uso de tintas especiales como por ejemplo las metálicas. Los documentos premium cuestan más, por lo que pueden no ser adecuados para todos los proyectos.

Con esto finalizamos nuestra guía básica para elegir el mejor papel para tus proyectos, de todas formas, si tienes una pieza especial que imprimir y no sabes qué papel elegir, ponte en contacto con nosotros.

Si no has leído el artículo completo, aquí tienes la parte 1 de Cómo elegir el mejor papel para tu proyecto.

Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: Cómo elegir el mejor papel para tus proyectos de impresión (parte 1 de 2)

Deja un comentario