¿Conoces el papel sin celulosa?

¿Conoces el papel sin celulosa?

Aunque de primeras parezca imposible, es posible realizar papel sin la ayuda de los árboles y la celulosa La primera opción que viene en mente es mediante el reciclaje, sin embargo, existe otra manera de fabricar papel sin la necesidad  de talar árboles, uso del agua o llevar a cabo los procesos de reciclaje del papel.

Gracias al yeso, la caliza, el mármol y la resina de los árboles se consigue el llamado papel de piedra. Este papel se conoce como TerraSkin (la empresa detrás de esta iniciativa) y es un papel creado a partir de piedras. Surgió con el objetivo de preservar recursos naturales, especialmente agua y árboles. Se consigue gracias a una combinación de carbonato cálcico (805) y una pequeña cantidad de resinas no-tóxicas de Polietileno (20%) que actúan como ligante. “Sin árboles, sin agua ni cloro” es el eslogan que usa la empresa detrás de este nuevo producto.

Cómo se consigue el papel sin celulosa

Claro está que para su fabricación se necesita una capacitación y técnicas especiales para conseguir los mejores resultados de impresión. Tiene un proceso de fabricación patentado mundialmente y basado en la extrusión vertical de una granza hecha de Calbonato Cálcico y una pequeña parte de PE. De esta manera no se necesita el uso del agua ni tampoco ningún producto químico para su fabricación.

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las mayores ventajas que presenta este nuevo papel es que es 100% reciclable, ya que debido a sus componentes es capaz de degradarse entre 3 y 9 meses con exposición al sol. Además, su producción no requiere el uso de gases y cuando se quema emite la mitad de CO2 que el papel convencional.

Otra de sus ventajas es que es resistente al agua, a la grasa y al aceite, por lo que es adecuado para elaborar etiquetas o cualquier tipo de material escolar.  Este, además, no necesita ser blanqueado con cloro.

Pero como todo, este papel también cuenta con desventajas, y es que todavía tiene un coste muy elevado: su compra resulta cuatro veces más cara que la del papel normal. Esto genera que, por el momento, sea un papel poco competitivo en el mercado.

Deja un comentario