Descubriendo el papel gofrado.

Descubriendo el papel gofrado.

¿Qué es el papel gofrado?

Esta es una pergunta que nos llega a menudo, y es que el gofrado, como el que empleamos en algunos de nuestros papeles, se realiza a menudo de forma artesanal y con usos muy concretos. Por eso vamos a dedicar esta sección a esclarecer: ¿Qué es el papel gofrado?

Gofrado viene etimológicamente de la palabra «goufrer» del francés, lo que se traduciría como «repujar». Repujar es un arte que consiste en trabajar un material, generalmente metal o cuero, para causar un relieve a través del uso de alguna herramienta. El gofrado se suele realizar con metales calientes, piezas metálicas, rodillos con relieves especiales o utensilios rígidos.

El papel gofrado que vendemos en Digital Papel es en si mismo una forma de añadir una impronta especial al papel consiguiendo un efecto llamativo. Se puede utilizar en membretes de escritos, cartas de restaurante, invitaciones de boda o tarjetas de visita. siempre aporta al documento un extra de clase mejorando su presentación.

Los usos del papel gofrado

Al ser un papel de uso tan especial los usos que acoge son bastante específicos.

Aparte de ornamentar tarjetas mejorando su aportación, el gofrado se utiliza para otorgar textura al papel sobre el que trabajar con lapiz, aquarela u otras técnicas.

algunas de las texturas de gofrado más populares para el papel son:

  • Textura de tela: Simulando lienzo, mostrando el punto de la costura
  • Textura de arena: Un efecto granulado ideal para el estilo antiguo y uso de aquarela
  • Motivos vegetales: Dan al papel texturas que emulan motivos de la naturaleza
  • Tela de araña: Muy útil para introducir atmósfera y simbología al uso dado al papel
  • Rombos: Una textura muy elegante para los usos en lso que prima una sensación geométrica que inspire orden y armonía

Técnicas de gofrado

El gofrado es una técnica que requiere de un proceso cuidadoso. Existen varias técnicas para dotar al papel de la textura deseada. Algunas son más rápidas o más artesanales, pero el gofrado siempre se realiza de una forma mecánica y muy visual.

Gofrado manual

Esta tecnica es la más sencilla de aplicar y requiere cierto material específico. entre las herramientas de gofrado clásico encontrasemos plantillas texturizadas sobre las que colocar el papel antes de darle el correspondiente relieve.

También puede realizarse un engofrado manual causando el relieve y diseño deseado a «mano alzada» y sin guía.

También se encuentran los dispositivos especiales con los que marcar el papel otorgándole la impronta distintiva. Hay de dos tipos.

  • Estiletes de texturación: Estas herramientas presentan puntas de diverso grosor según la textura buscada. La manera de emplearlos es surcando las marcas de las plantillas ejerciendo presión con la punta de la herramienta. Esto genera una marca acusada sobre el papel generando el efecto buscado.
  • herramientas de texturación múltiples: Estos aparator poseen varias puntas y facilitan la texturación de superficies grandes en poco tiempo. Al emplear el dispositivo sobre la plantilla, las diversas puntas van recorriendo los surcos y endiduras hasta conseguir remarcar todo el patrón dispuesto bajo la hoja.

Gofrado industrial

El gofrado industrial busca texturizar papel en grandes cantidades y con un patrón de diseño predeterminado.

El elemento empleado suelen ser rodillos metálicos con patrones grabados que permitan plasmar la textura de una forma uniforme y con una fuerza constante. Este rodillo se instala sobre la plataforma de gofrado y se va rodando otorgando al papel el efecto buscado.

Estos rodillos pueden encontrarse en diversos formatos. Desde formatos de cenefa de un centímetro (grecas), a grandes rodillos para acabados industriales como el empleado muchas veces para el papel de cocina o papel higiénico.

Usos en manualidad del engofrado

El uso de papeles engofrados en campos artísticos permite ofrecer un extra de expresividad a la obra. Suele emplearse en el uso de aquarelas o papeles de lapiz y carboncillo.

También pueden emplearse sobre otros elementos como cuero, metal o cerámica, aunque en estos casos las herramientas variarán notablemente.
En los casos de uso de papel, será suficiente de las herrmaientas comentadas para disfrutar de la experiencia de realizar el engofrado y patrón de nuestro papel.

Las posibilidades de esta técnica son enormes alcanzanado también el textil, permitiendo dar textura a las prendas de vestir con motivos creativos.


Deja un comentario