Google celebra el 131 aniversario de la perforadora de papel

Google celebra el 131 aniversario de la perforadora de papel

perforadora de papel

Hoy Google nos ha despertado con un homenaje a la nostalgia de la papelería y haciéndonos partícipes del debate entre lo analógico y lo digital. Celebramos el 131 aniversario de la perforadora de papel.

Google es muy aficionado a celebrar aniversarios, días señalados e inventos maravillosos en sus maravillosos Doodles. A todos nos llama la atención abrir el buscador más utilizado en el mundo y encontrarnos con que se celebra el nacimiento de Chaplin o el de “El Quijote”, o algo todo lo contrario como el cumpleaños del ‘Pac-Man’, el fantástico comecocos que nos ha hecho tan feliz a las generaciones de los 80 como la mía.

Celebraciones tan dispares siempre nos general curiosidad, pero lo de hoy nos ha alegrado especialmente, ya que tiene mucho que ver no solo con el papel, sino también con la nostalgia.

Hoy el Doodle de Google celebra una fecha un tanto inesperada: El 131º aniversario del nacimiento de la taladradora de papel.  La taladradora de papel!

Las taladradoras de papel han estado tan integradas en la vida tanto de oficina como en casa durante tantos años que se ha convertido en parte de nuestro paisaje ofimático encima de la mesa del escritorio. Así, y aunque su uso está un poco de capa caída, mantiene toda su esencia, sigue funcionando igual de bien y supera perfectamente el paso del tiempo. Cosa de la que los nuevos avances informáticos y digitales no pueden presumir. No, la taladradora de papel no necesita actualizaciones.

Nos parece muy curioso que el gran buscador digital que ha desbancado el papel para tantas cosas, celebre una efeméride tan extraña para un utensilio que, seamos realistas a duras penas sobrevive en la era digital. Todos (los que tenemos una edad) hemos tenido una taladradora en casa o en el estuche del colegio, ese aparatito que ha ayudado a convertir los folios en documentos archivables, y también en un montón de confeti, como me pasaba a mí. De verdad que me parecía un utensilio muy simpático e ingenioso.

Aun así, la perforadora de papel tiene mucha más historia detrás como para que la usemos solo por diversión.

La verdad es que no está muy claro quién inventó la perforadora de papel, lo que si se sabe es que llevan ayudándonos con la organización de nuestros documentos desde la mitad del siglo XIX.  Este aparatito, que algunos asocian a Friedrich Soennecken y su creación en 1886 fue uno de los grandes inventos alemanes del siglo XIX y se convirtió rápidamente en un indispensable en las oficinas y clases de todo el mundo. Aunque lo cierto es que parece que la primera patente pertenece a Benjamin Smith en 1885. Un coleccionista de tickets que, más que por coleccionarlos, inventó la máquina para marcarlos y trabajar con ellos.

Ya se sabe, cuando algo funciona se suele repetir y variar. En 1893 fue patentada una perforadora de papel más eficiente y de funcionamiento ligeramente distinto creada USA por Charles Brooks, aunque esta iba más encaminada a la perforación de tickets. Sí, esas imágenes del cine clásico en la que el taquillero de las películas en los cines o en los circos perforaba esos tickets alargados y de colores con los bordes troquelados.

De hecho, algún guiño digital hay en toda esta historia. En 1890 (1890, ojo) se inventaron las tarjetas perforadas para uso informático. ¿Su creador? Herman Hollerith, quien fundó nada más ni nada menos que IBM. No eran iguales que las de oficina y no necesitaban una computadora. En 1958 IBM creó una perforadora portátil de tarjetas de bolsillo, la Port-A-Punch.

Y en los 70 se empezó a cambiar las tarjetas perforadas por formas de almacenamiento magnético. Fue en ese momento cuando empezaron a quedarse relegadas para pequeños archivos en casa, para clases de colegio y también para usos lúdicos.

 

Como en todo, la sofisticación y la moda también llegaron a la perforadora de papel, que se volvieron más ligeras, más portátiles, con colores más llamativos, depósito para los residuos y con cuchillas de formas animadas, como estrellas o corazones.

 

¿Su funcionamiento? Relativamente sencillo, una palanca y dos pequeñas cuchillas circulares que perforan agujeros en el papel para convertirlas en documentos archivables en carpetas o carpesanos (palabra que, ahora que me doy cuenta ya no se usa demasiado) de dos anillas.

Algunas, como yo nunca supimos el truco para cuadrar los agujeros con las anillas y los folios nos quedaban descuadrados dentro de la carpeta, pero eso no le resta funcionalidad al invento.  Otra cosa que siempre nos hacía dudar era cuántos papeles en bloque sería capaz de agujerear. Todos hemos atascado la taladradora en algún momento.

Así, el gran buscador lanza un mensaje que va mucho más allá del reconocimiento de un invento más. Hoy, Google se ha despertado para darnos nostalgia a todos los que hemos usado las taladradoras de papel durante años, y también para plantear (una vez más) el tema de la compatibilidad de la era digital con el legado del papel y lo analógico.

 

Doodle

Admítelo, a ti también te encanta levantarte y ver en el buscador alguna celebración gráfica más o menos conocida, eso da igual. Teniendo en cuenta que Google es la mayor hemeroteca del mundo es normal que nos enseñe cosas que no sepamos.

Aniversarios de personajes celebres o acontecimientos clave en la ciencia o la cultura se mezclan con inventos, descubrimientos o el cumpleaños de la perforadora de papel, como hoy.

Algunos de ellos son tan increíbles que permiten interactuar con ellos, generando un feedback maravilloso en el que muchos casos se retrasa lo que realmente se iba a buscar en Google. Qué maravilloso es aprender. J Feliz cumpleaños perforadora de papel!

 

Algunos de los Doodles más señalados:

https://www.google.com/doodles/john-lennons-70th-birthday

https://www.google.com/doodles/30th-anniversary-of-pac-man

https://www.google.com/doodles/total-lunar-eclipse-live-imagery-provided-by-slooh

https://www.google.com/doodles/41st-anniversary-of-the-discovery-of-lucy

https://www.google.com/doodles/bks-iyengars-97th-birthday

https://www.google.com/doodles/122nd-birthday-of-charlie-chaplin

https://www.google.com/doodles/les-pauls-96th-birthday

https://www.google.com/doodles/44th-anniversary-of-the-birth-of-hip-hop

 

Si quieres buscar cualquier Doodle, Google tiene un apartado especialmente dedicado a ello.

https://www.google.com/doodles#archive

Por cierto, el primer Doodle, se hizo un poco por casualidad en el año 1998 mientras los fundadores jugaban con el logo para avisar de sus asistencia al Festival Burning Man y que estarían fuera de la oficina unos días.

(Se hace impensable pensar que alguien avise de que va a estar “fuera dela oficina” de Google) A partir de ahí, poco a poco se han ido popularizando y hoy en día son quizá el punto más humano, simpático y agradable del gran buscador.

Si quieres saber más acerca de los Doodles, aquí tienes información curiosa al respecto.

https://www.google.com/doodles/about

 

Deja un comentario