Papel kraft: qué es y para qué se utiliza

Papel kraft: qué es y para qué se utiliza

Durante los últimos años, son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que apuestan por soluciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. El papel kraft tiene ahora usos muy variados y es una alternativa acertada al plástico porque tiene un proceso de fabricación similar al del papel reciclado.

Debido a su aspecto, en tonos tierra, resistente, grueso y superficie rugosa, se ha considerado un papel de peor calidad y poco elegante. Sin embargo, durante los últimos años se ha dado la vuelta a esta idea por su relación con la protección del medio ambiente y ha pasado de ser un papel feo a un papel elegante y apropiado para trabajos realizados en el mundo del diseño. Ahora transmite la idea de “original”, “artesanal”, o “hecho a mano”, y es utilizado tanto para embalar productos como para realizar distintos diseños.

Qué es el papel kraft

El papel kraft tiene un aspecto grueso, rugoso y en tonos marrones, aunque también puede encontrarse en otros colores. Es mucho más resistente que el papel convencional, de ahí su nombre (kraft proviene del alemán y significa resistencia). Es un papel obtenido a partir de la pulpa de fibra de madera. Su proceso de fabricación hace que sea un papel 100% renovable, reciclable y biodegradable, porque se descompone con facilidad.

Otra de sus características principales es que ocupa muy poco espacio y es más económico que el convencional. Permite ahorrar espacio durante su almacenamiento ya que no se infla, como ocurre con el plástico o el papel de burbujas, también utilizados como packaging.

El papel kraft es más fuerte y resistente que el papel blanco convencional. Esto es debido a su baja cantidad de lignina y a que no se le aplica el proceso de blanqueamiento, que hace que disminuya su resistencia y, además, aumenten los costes de fabricación.

Distintos usos del papel kraft

El papel kraft es uno de los materiales más maleables y versátiles, por lo que en los últimos años su uso se ha extendido a muchos campos, como al del diseño. Al tratarse de un material tan flexible, se puede adaptar a distintas necesidades, desde el embalaje de regalos, hasta la creación de tarjetas corporativas o incluso invitaciones de boda.

Como packaging

Su resistencia y durabilidad lo convierten en un material adecuado para transportar o proteger productos. El uso de las bolsas de papel kraft ya está muy extendido, sobre todo en estos últimos años, que muchos comercios han optado por el uso de este material para la presentación de sus productos por su resultado minimalista y creativo. Además, la protección medioambiental que ofrece este tipo de papel genera una imagen de marca positiva a los clientes, cada vez más concienciados con su protección.

bolsa papel kraft
 

También es muy utilizado como envoltorio de regalo, sobre todo cuando se quiere conseguir una presentación más creativa y original. Un regalo envuelto con este tipo de papel transmite una mayor exclusividad e incluso elegancia que el papel de regalo convencional con colores y dibujos. Además, al ser un papel muy flexible, es adecuado para envolver cualquier tipo de producto.
Debido a su gran resistencia, también es utilizado para empaquetar productos que van a estar expuestos a altas temperaturas, como las palomitas, o productos de gran peso, como los sacos utilizados en la construcción.

Papel kraft en diseño

El uso del papel kraft también se ha extendido al mundo del diseño. Este tipo de papel ha pasado de tener una connotación poco estética a ser un papel artesano y de gran calidad muy utilizado por los profesionales del diseño. Estos diseños buscan comunicar ideas como originalidad, tradición o personalidad. Por ello, los diseñadores hacen uso del papel kraft para realizar diseños de packaging exclusivos, tarjetas de boda, tarjetas coroporativas o de visita, etiquetas para regalos o libros de recortes, también conocido como scrapbook. El scrapbooking es una manualidad que significa, literalmente, libro de recortes y consiste en agrupar y ordenar todas tus fotos o recuerdos en un álbum. El papel kraft ofrece ese toque de creatividad y manualidad al álbum.

bolsa papel kraft

Papel kraft en DigitalPapel

En DigitalPapel contamos con una gran variedad de papeles y sobres kraft para poder plasmar tus ideas sobre estos soportes. Además del típico kraft liso liner, ponemos a tu disposición otras cartulinas dentro del apartado de nuestra web «Cartoncillo y papeles kraft«. Entre nuestros papeles y sobres kraft te ofrecemos varios modelos de distinto color y gramaje para intentar ofrecerte el modelo de papel que necesites.

El papel kraft puede ser perfecto para imprimir, pero hay que tener en cuenta el gramaje. En DigitalPapel puedes escoger el color y el gramaje según la resistencia que necesites o el uso que quieras darle. Tenemos desde papel kraft de 80 grs. hasta cartulinas de 300 grs., pasando por gramajes intermedios y con colores tan distintos como el teja, el granate e incluso el blanco.
Además, si no estás convencido con las cualidades de este papel, puedes solicitar a través de nuestra web muestras de papel kraft. Si necesitas ayuda con el gramaje o tipo de papel, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que ofrece este papel y dónde encontrarlo, ¡estas navidades puedes comenzar a usarlo para envolver todos los regalos de navidad!

Hay 2 comentarios para este artículo