Tipos de papel: guía para elegir el papel adecuado

Tipos de papel: guía para elegir el papel adecuado

No puedes evitarlo: para ti una papelería es un agujero espaciotemporal. ¿A quién no le gusta perderse en una papelería? Incluso aunque no necesites nada, podrías pasarte horas mirando mirando pegatinas, sellos, sobres… Sin embargo, a la hora de necesitar papel para realizar alguna manualidad, trabajo importante e incluso imprimir, la gran variedad de tipos, de grosores y acabados nos puede resultar un tanto complicado. Para ello, hemos preparado esta guía para que puedas conocer los diferentes tipos de papel y facilitarte el trabajo.

Tipos de papel más destacados

Papel bond

Este tipo de papel es más fuerte y duradero que la hoja de papel promedio que encontrarás en cualquier papelería. En lugar de estar hecho de pulpa de madera de baja calidad, está compuesto principalmente de pulpa de trapo. Es perfecto para membretes, informes y sobres escritos.

Papel satinado

El papel satinado que encuentras en cualquier papelería, se utiliza generalmente para los volantes y los folletos, ya que tiene un gran brillo. Como la tinta se seca bien en este tipo de papel, no es necesario un barniz de sellado porque que la tinta no se borra.

Papel mate

El papel mate es lo opuesto al brillo: está cubierto con un acabado mate para producir un papel que no es brillante y que evita el deslumbramiento. Este tipo de papel es perfecto para informes, volantes y folletos y está disponible en cualquier papelería online.

Papel reciclado

Este tipo de papel está hecho de productos de papel reutilizados, por lo que es perfecto para aquellos que están tratando de reducir su impacto ambiental. Se puede usar para la mayoría de los documentos, incluidos informes, notas y formularios. Es fácil de encontrar en todo tipo de papelerías online, incluso en más lugares donde se vende papel.

Papel recubierto de seda

El papel interino entre satinado y mate, recubierto de seda, tiene un revestimiento suave y sedoso, que lo deja liso al tacto, pero sin el brillo del papel de vidrio.

Este tipo de papel se puede usar para muchas cosas, como revistas, libros y catálogos.

Papel sin recubrimiento

Normalmente se encuentra en la mayoría de las impresoras de oficina que ha sido adquirido. El papel sin recubrimiento no tiene recubrimiento, por lo que es excelente para la receptividad y la absorción de la tinta.

Como no está revestido, tiene la ventaja de ser utilizado tanto por la impresora como por el rotulador y es ideal para usarlo en los formularios, membretes y el papel para notas.

Papel con marca de agua

El papel utilizado con marca de agua de alta calidad da una sensación de lujo y profesionalidad. Para crear el efecto deseado, se presiona una impresión en el papel adjuntando un patrón de cable.

Este tipo de papel se usa comúnmente como una característica de seguridad para documentos importantes, incluidos los certificados de examen y es el más difícil de encontrar en las papelerías online.

papelería online

Tamaños de papel

Entonces, ahora que has decidido el tipo de papel, a continuación, viene el tamaño. Como hay muchos tamaños de papel, puedes perderte entre las diferentes medidas. La tabla que te enseñamos a continuación informa sobre las dimensiones de cada tamaño de papel.

Si solo necesitas saber el nombre del tamaño o las medidas para comprar papel en una papelería, usa esta información para una referencia rápida.

Tabla de tamaños de papel de A0 a A10

Tamaño             Ancho x Altura (mm)     Ancho x Alto (in)

A0                          841 x 1189 mm                      33.1 x 46.8 in

A1                          594 x 841 mm                        23.4 x 33.1 in

A2                          420 x 594 mm                       16.5 x 23.4 in

A3                          297 x 420 mm                       11.7 x 16.5 in

A4                          210 x 297 mm                        8.3 x 11.7 in

A5                          148 x 210 mm                        5.8 x 8.3 in

A6                          105 x 148 mm                        4.1 5.8 en

A7                          74 x 105 mm                          2.9 x 4.1 in

A8                          52 x 74 mm                            2.0 x 2.9 in

A9                          37 x 52 mm                            1.5 x 2.0 in

A10                        26 x 37 mm                            1.0 x 1.5 in

El grosor del papel

Bien, una vez te hayas decidido sobre el tipo y el tamaño del papel que vayas a necesitar para tus trabajos, es el turno de conocer el grosor que necesitarás para un buen acabado.

Antes que nada, tienes que saber que el valor de peso del papel se mide en gsm (gramos por metro cuadrado). Cuanto más alto sea el gsm, mejor será la calidad y la sensación del papel.

papelería online

Descripciones de peso del papel

Peso                              Es similar a:

35-55 gsm                          La mayoría de periódicos

90 gsm                             Páginas interiores de una revista

130-250 gsm                      Un póster promocional de buena calidad

180-250 gsm                      Portada de las revistas

350 gsm                          La mayoría de las tarjetas de visita de calidad razonable

El peso de papel estándar está entre 75gsm y 100gsm para aplicaciones comerciales comunes. Se puede encontrar fácilmente en cualquier papelería. Sin embargo, el papel fotográfico es mucho más alto y alcanza un peso de 280 g / m2.

Consejos para almacenar papel

La temperatura, la humedad y otros factores ambientales pueden afectar en gran medida al estado del papel. El contenido en humedad del papel cambia con la temperatura, lo que provoca que el papel se curve y se ondule.

Seguro que no te hará ninguna gracia si cuando vas a imprimir te das cuenta de que las condiciones del papel han cambiado y esto provoca atascos y arrugas durante la impresión.

papelería online

Pon atención a los puntos siguientes cuando almacenes el papel:

  • La temperatura del área de almacenaje debe estar entre 20 y 25 ºC (68 y 77 ºF) y la humedad debe estar entre 30 y 65%.
  • Si hay una gran diferencia de temperatura entre el área de almacenamiento y el área cercana a la impresora, deja algo de papel cerca de la máquina unos días antes de utilizarlo, para que se pueda ajustar a la temperatura del entorno.
  • Al abrir un paquete de papel nuevo, guárdelo bien precintado en una bolsa de plástico o en un papel antihumedad, para impedir que absorba humedad del aire.
  • No expongas el papel a la luz del sol directa.
  • Apila las cajas de papel según la orientación que se indique en estas. No apiles el papel de lado, aunque esté todavía en la caja.
  • No dejes papel en el suelo. Deja el papel en una superficie como un palé, mesa o armario en una sala con la temperatura y la humedad controlada.

En Digital Papel contamos con una gran variedad de tipos de papel para realizar lo que necesites. Si todavía tienes dudas sobre qué papel utilizar en tus trabajos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin compromiso. Además, tienes la posibilidad de recibir muestras de nuestros artículos por si no estás seguro y quieres comprobar previamente sus características principales, como el color, grosor, textura, tacto, rigidez, etc.

Deja un comentario