Todo sobre el papel de periódico

Todo sobre el papel de periódico

El papel y el cartón son usados en una amplia variedad de formas y se caracterizan por tener una amplia gama de propiedades. Entre las miles de variedades de papel disponibles, algunas se diferencian ligeramente de otras, sin embargo, algunas son radicalmente distintas. La identificación y la expresión de estas diferencias depende de la aplicación de los métodos estándar utilizados en la industria.

Aunque en Digitalpapel no vendemos papel de periódico porque está destinado a una industria fuera de nuestro ámbito, consideramos interesante conocer acerca de uno de los tipos de papel que más conviven con nosotros en el día a día. Aprender es siempre agradable.

Tipos de papel de periódico

Todos los tipos de papel de periódico están hechos principalmente de pulpa de madera (celulosa) molida. Es más reconocible por su uso en los diarios, aunque algunos cómics y revistas comerciales también lo usan. Aunque tiene una vida útil más corta que otros papeles, es barato de producir a granel y es papel menos costoso que puede soportar el proceso de impresión normal.

Papel de periódico estándar

El papel de periódico estándar es el más utilizado para imprimir la mayoría de los periódicos de hoy en día.

El tipo de papel más utilizado en los periódicos, el papel de periódico estándar, se utiliza en la impresión de la mayoría de la prensa diaria tanto nacional como internacional. Es el tipo más fino de papel de este tipo, por lo que también es uno de los más económicos. Debido a su delgadez y al proceso por el cual está hecho es también uno de los más débiles y propensos al deterioro con el paso del tiempo.

Papel de periódico mejorado

Esta variación de tipos de papel tiene un ligero brillo, un poco más de gramaje y una superficie más lisa. Es perfecto si quieres imprimir fotos en color. Algunos periódicos usan este tipo de papel mejorado para las páginas que recogen imágenes en color y el papel de periódico estándar para el resto.

Paradójicamente, si alguna vez has tenido un periódico local, probablemente hayas tenido en tus manos unas hojas de papel de periódico mejorado, ya que este suele ser más fácil de encontrar para los editores más pequeños que el papel de prensa estándar. El papel de prensa mejorado suele tener generalmente más peso y ser un poco más brillante que el papel de periódico estándar, además la superficie suele ser un poco más suave. Al ser ligeramente mejores se suelen utilizar para las páginas exteriores de los principales periódicos.

Papel para noticias especiales

Esta es la nomenclatura para uno de los tipos de papel utilizado en aplicaciones especiales como las piezas y otros formatos publicitarios que se insertan en las principales ediciones de periódicos dominicales.

Uno de los tipos de papel de periódico más gruesos. El papel de periódico especializado se utiliza para crear las inserciones publicitarias que encuentras en tu periódico de fin de semana. Debido al grosor del papel, el papel de periódico especializado a menudo se utiliza en el procesamiento a todo color y cuatricromía. El papel de diario especializado normalmente está recubierto debido al proceso de impresión en color.

Papel de periódico coloreado

Estos tipos de papel de periódico tintado generalmente se imprimen en colores pastel es que se utiliza para destacar alguna sección como los tabloides o la prensa económica, insertados en el periódico de papel estándar.

Papel de directorio

El llamado papel de directorio es uno de los tipos de papel que se utiliza principalmente para imprimir guías telefónicas o catálogos y también entra dentro de la clasificación de papel prensa.

Características principales del papel de periódico

El significado generalmente aceptado de los distintos tipos de papel de periódico es describir esa forma, clase o tipo de papel utilizado principalmente para imprimir prensa. El papel de periódico estándar se fabrica en máquinas especiales de papel y tiene un acabado liso y suave en la máquina.

Es necesariamente un papel absorbente, ya que los periódicos se imprimen a altas velocidades y la tinta en este caso no se seca por oxidación sino por absorción. La hoja de papel de periódico estándar terminada es uniforme en textura y apariencia. El papel prensa a menudo está disponible en un acabado rápido y un poco más áspero que permite una mayor absorción, pero también se pueden conseguir acabados brillantes y extra lisos.

En este caso hablamos del papel prensa o papel de periódico, que es un papel barato y poco duradero pensado para ser utilizado rápidamente, por eso su aplicación en los periódicos es perfecta desde hace tanto tiempo.

Además, rara vez se imprime en prensas offset de hojas de papel por su flexibilidad y delgadez.  En cambio, se fabrica en formato de rollo gigante y se crea en una prensa. A menudo, las publicaciones con papel de periódico se clasifican, pliegan y recortan a medida que salen de la prensa. La mayoría de las imprentas comerciales no tienen una imprenta rotativa, que es una pieza muy grande. Si quieres imprimir alguna publicación en papel de periódico busca alguna imprenta especializada en este tipo de publicaciones porque tiene sus peculiaridades.

El papel de periódico, además de para su uso principal, es utilizado también como protector o relleno de piezas de vidrio para evitar que se rompan en su transporte.

Brillo y peso del papel de periódico

Brillo. Un papel totalmente brillante tiene una potencia del 100% en brillo. El papel de periódico suele oscilar en un grado de brillo de entre 56 a 59, lo que lo sitúa en un papel con poco brillo.

Peso. El peso del papel de periódico es muy ligero y suele adquirirse no por paquetes como los papeles cotidianos pensados para imprimir, sino por rollos. Su peso habitual suele ser de unas 30 libras, lo que equivale a unos 13 kilos por rollo.

Curiosidades del papel de periódico

  • Como tiene su origen en la pulpa de la madera, es más recomendable para el compostaje y usos de jardín que otros papeles.
  • Aproximadamente el 80% del papel prensa se usa en los periódicos diarios.
  • Reciclar una pila de periódicos de aproximadamente 2 metros salva la vida de un árbol de aproximadamente 11 metros.
  • La circulación de periódicos impresos ha bajado un 9% aproximadamente.
  • Generalmente, más del 70% de los periódicos se reciclan. Su uso habitual es para crear nuevos periódicos.

Si tienes cualquier duda acerca de tu papel prensa o papel de periódico, consúltanos. Aunque no vendemos este tipo de papel porque va destinado a empresas especializadas en este tipo de impresión, podemos ayudarte o aconsejarte en todo lo que necesites.

En digital papel tenemos una gran variedad de tipos de papel para cubrir tus necesidades tanto en casa como en la oficina. Mira nuestra colección y si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario